miércoles, 4 de noviembre de 2009

Observatorio Laboral

El Observatorio Laboral para la Educación presenta los datos de perfil académico y vinculación laboral de los graduados en el periodo 2001-2008

Con el ánimo de promover una educación para toda la vida que sea pertinente a las necesidades de las regiones o áreas de influencia del ciudadano, el Ministerio de Educación Nacional destaca el avance que han tenido los programas de formación técnica y tecnológica en la oferta de las instituciones de educación superior y la forma positiva como estos han sido acogidos por quienes desean continuar sus estudios, aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida o acceder a programas de educación superior que, por sus condiciones económicas, de otra forma estarían fuera de su alcance.

Así lo expresó la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, al presentar los resultados del Observatorio Laboral para la Educación 2001–2008 en el marco del evento ‘Capital Humano para la Innovación y la Competitividad’, realizado en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros.
Al destacar el incremento de la formación técnica profesional, que de acuerdo con el Observatorio duplicó su participación dentro del total de graduados de pregrado, pasando de 7,4% en 2002 a 17,1% en 2008, la Ministra de Educación destacó que "aquí hay un espacio muy grande para llevar a los muchachos a educarse. Un joven tiene la posibilidad de ir a un técnico o tecnológico y no quedarse simplemente con el bachillerato. Estamos masificando la educación superior y ésta es una forma de darle alternativas de estudio a quienes no tienen acceso a la universidad".
En el evento, realizado conjuntamente con Fedesarrollo, la Ministra también resaltó que en el 2003 había un 23% neto de la población de estrato 3 con educación superior y para el año 2008, la cifra aumentó al 41%. Esto es muestra de que los más pobres están accediendo, cada vez más, a la educación superior, dijo la Ministra.
Un aspecto importante resaltado por la funcionaria fue que ni la matrícula de estudiantes, ni el número de graduados de la educación superior se ha visto afectada con la crisis económica. Por el contrario, en los últimos años se ha presentado un incremento en el número de graduados de la educación superior en el país. En 2006, el número de graduados fue de 158.746; en 2007, 184.330; y en 2008, la cifra correspondiente al reporte del 84% de las Instituciones de Educación Superior –IES-, va en 174.756.
Sin embargo, la Ministra indicó que en donde sí se ha notado la crisis es en el salario que comienzan ganando los nuevos profesionales. Por ejemplo, el Ingreso Base de Cotización (IBC) de los recién graduados en 2005 que entraron a trabajar en 2006 era de 1’616.998 pesos, mientras que el IBC de los universitarios que se graduaron en 2007 y empezaron a trabajar en 2008 era de 1’528.679 pesos. Sin embargo, señaló la Ministra, "aspiramos a que el próximo año se vuelva a recuperar, ya que se venía creciendo de forma importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario